Amaral

Biografía


Comenzaron como Eva y Juan, dos músicos de Zaragoza que conquistaban a sus paisanos con letras cuidadas, guitarras potentes, una voz cautivadora y un directo impresionante. Tres discos y varios años después, Amaral se ha convertido en uno de los grupos con más éxito en España.

Eva Amaral y Juan Aguirre se conocieron a principios de los 90, en un pequeño estudio de grabación de Zaragoza donde coincidían jóvenes que empezaban en el mundo de la música. Por aquel entonces, Eva estudiaba arte y tocaba la batería en una banda de rock, mientras que Juan era guitarrista en el grupo Días de vino y rosas.

Ambos bebían de las mismas fuentes musicales, así que no tardaron en plantearse la posibilidad de colaborar en un proyecto juntos. Tomaron como nombre el apellido de Eva, Amaral, y bajo esa denominación intentaron hacer una música que mezclara todos los estilos que les gustaban, desde el rock a la psicodelia. Su música quedó pronto definida por la voz expresiva de Eva –que se lanzó como cantante y compositora- y las guitarras con carácter de Juan.

A base de actuaciones en pequeñas salas e incluso hacer de teloneros para artistas como Willy Deville, Amaral se ganó un grupo de seguidores fieles en Zaragoza. Conquistada ya su tierra natal, Eva y Juan decidieron llevar sus conciertos acústicos a otros puntos de España. En Madrid empezaron con actuaciones esporádicas, y en 1997 se trasladaron definitivamente allí.

A partir de entonces todo cambió. Poco después, Amaral logró firmar un contrato con Virgin y grabar su primer disco: "Amaral", que contó con colaboraciones de lujo como la de Álvaro Urquijo, de los Secretos.

Con un disco ya en la calle, Eva y Juan decidieron reunir una banda de músicos y potenciar sus directos, iniciando una gira
-esta vez eléctrica- por toda España. Sus conciertos cautivaron a público y crítica, y el nombre de Amaral empezó a ser popular.

El trampolín definitivo llegó con su segundo trabajo, "Una pequeña parte del mundo". El álbum contó con un productor de prestigio: Cameron Jenkins (ingeniero de los Rolling Stones o George Michael), que había conocido a Eva tiempo atrás, en la grabación de unas colaboraciones con Bunbury, y desde entonces deseaba trabajar con ella.

El éxito alcanzado por este segundo álbum permitió a Amaral grabar con más medios el tercero, "Estrella de mar", que volvió a ser producido por Jenkins. El nuevo trabajo no tardó en situarse entre los más vendidos, y en sólo cuatro meses consiguió su primer disco de platino gracias a temas como "Sin ti no soy nada" o "Toda la noche en la calle".

Los buenos resultados de "Estrella de mar" facilitaron el lanzamiento de Amaral a nivel internacional, con versiones de sus éxitos en inglés, francés o italiano. En poco tiempo, el grupo pasó a ser una de las formaciones con más exito en España, logrando premios tan destacados como el MTV al mejor grupo español en el 2002 o cinco Premios de la Música en el 2003, entre ellos mejor artista revelación y mejor álbum de pop.


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com