Amaral

Entrevistas


Entrevista 1 de noviembre de 2002


Entrevista realizada por Juan Garrancho (BuscaMusica.org), Jorge Oliva Alvarez (Bunbury News) y César Carcelén.


P.- ¿Cómo os habéis sentido en el concierto de esta noche? (Amaral acababa de terminar su concierto en Jaén, el 11 de octubre de 2002)
Eva.- Muy bien. La gente ha estado muy "caliente".

P.- Ya estás totalmente repuesta de esos problemillas de salud que te han dado algún quebradero de cabeza últimamente…
Eva.- Sí, estuve tres días ingresada en un hospital, pero bueno era una gastroenteritis. En realidad no era nada grave. Fue aparatoso pero nada más. Ya estoy bien.

P.- Y buena cura estar en Zaragoza.
Eva.- Sí, yo he estado toda la semana en Zaragoza, descansando con mi madre cuidándome ahí (risas). No me han tenido en todo el año en casa, así que me ha cuidado demasiado incluso.

P.- Habéis sido profetas en vuestra tierra aunque Juan es donostiarra. Ya solamente por esos baños de masas que os dais últimamente en Zaragoza, ¿te sientes también muy ligado a la ciudad?
Juan.- La verdad es que empezamos con el proyecto en Zaragoza y ya conocía la ciudad, y me siento maño realmente.

Zaragoza, punto de encuentro

P.- Haciendo memoria, ¿cómo surge el grupo? ¿Cuándo os conocéis, la oportunidad con Virgin…? De repente, Amaral surge como un "boom".
Eva.- En realidad cuando nos conocimos empezamos a tocar juntos casi como un juego, y teníamos grupos diferentes. Yo tocaba la batería y cantaba en uno, y él tocaba la guitarra en "Días de vino y rosas". Coincidimos un día en un estudio de grabación pequeñito en el que estaba grabando una maqueta con mi grupo, y Juan vino a meter unas guitarras, y desde ese momento empezamos a hacer música juntos pero sin plantearnos nada. Simplemente por divertirnos, y la verdad es que ahora también lo hacemos por divertirnos… (risas) Lo que pasa es que hay un montón de gente que viene a ver cómo disfrutamos encima del escenario.

P.- Esta maqueta a la que hacías referencia, ¿es en la que Bunbury te echó un cable o eso fue después?
Eva.- No, no. Esta maqueta era con mi grupo. Yo no conocía a Juan ni habíamos empezado a hacer las canciones que tocamos ahora. Era el principio de los principios. Juan.- Realmente era una especie de reacción contra un modelo demasiado "roquista" y quizás demasiado machista de ver la música, y demasiado estándar. Nosotros hacíamos música muy experimental. Muchas veces rompíamos incluso con el concepto de canción, simplemente por el placer de hacerlo. No queríamos ser estrellas del rock ni tener notoriedad. Creo que estábamos en la línea de muchas cosas que en aquella época surgieron. Una cierta manera de introducir sonidos ambientales en la música pop y una cierta manera de montar un proyecto anónimo, donde no hubiera papeles definidos y donde la gente pudiera entrar y salir y aportar. Era una actitud bastante "hippy" o muy libre…

P.- ¿Independiente, quizás?
Juan.- Yo no sé si llamarlo independiente porque es un término muy manido. También era una reacción contra esa escena independiente, que para mí es falsamente independiente, porque realmente era una moda y nosotros odiábamos las posturas de soy una estrella del rock, muy famoso y voy en limusina, pero es que también odiábamos las modas. Queríamos ser un grupo completamente distinto y, sobre todo, hacer lo que sentíamos. Y la verdad es creo que seguimos con esa filosofía.

P.- Estábamos hablando de la escena de Zaragoza en la época en que nace el grupo, y tu etapa en "Días de vino y rosas". ¿Qué recuerdos tienes de esa época?
Juan.- Creo que fue una época en la que hubo muchas propuestas muy interesantes en Zaragoza que nunca salieron a la luz. La recuerdo como un tiempo de mucha frustración, porque había bandas increíbles. Estaban, por ejemplo, "Lágrimas de mermelada" que eran mucho mejores que los Strokes, que eran herederos de la Velvet Underground con unas letras increíbles, y había muchos grupos que nunca salieron a la luz. Quizás de Zaragoza se conoció la parte más populista y comercial, pero la ciudad en aquella época era un hervidero.

P.- Eva en una entrevista decía de Jesús López, de "Lágrimas de mermelada", que era uno de los mejores compositores que había conocido.
Juan.- Probablemente uno de los mejores compositores que ha habido.
Eva.- Tiene unas canciones que son increíbles y que me encantarían que estuvieran al alcance de mucha gente que las pudiera escuchar, porque es una maravilla.

P.- Una de las sorpresas de la escena de Zaragoza es que con grupos tan diferentes, habéis colaborado mucho entre vosotros. Juan con Niños del Brasil, Eva con Bunbury, con John Landis Fans…
Juan.- Es que en realidad no hay una escena. No hay un sonido. Realmente es una ciudad muy individualista en la que cada uno tiene su carácter.
Eva.- Yo recuerdo que cuando surgía un grupo había mucho recelo. Siempre ha habido ese rollo individualista, pero luego la gente en cuanto se conocía, hacía buenas migas y surgían las colaboraciones más insospechadas. Entre gente que piensas que jamás podría mezclarse. Yo creo que cuando existen estas cosas de competencias y malos rollos, muchas veces es por falta de comunicación.

P.- Lo que ha sido muy habitual en Zaragoza ha sido lo de estar en varias bandas a la vez, quizás hasta que con una se daba en la diana…
Eva.- Yo tenía dos grupos. En "Bandera blanca" tocaba la batería y en otro cantaba y componía. Pero no creo que la gente lo haga por ver con cuál puede dar en la diana, es más por desarrollarte como músico, ir aprendiendo… En mi caso, tenía papeles muy diferentes en cada grupo y entonces me gustaba.

P.- Hablando de ese "colegueo" que había y que hay en la escena zaragozana, los conciertos de homenaje a Elvis fueron como el ejemplo notorio de esa especial relación entre los músicos. Yo la primera vez que oí hablar de ti (Eva) fue a raíz de escuchar uno de ellos y descubrir tu versión del "Crawfish" de Elvis, que creo que nos lo hemos terminado bajando todos de Internet.
Eva.- ¡Hasta yo me lo he bajado de Internet! (risas)

P.- ¿Y esos conciertos tenéis pensado volver a hacerlos tan queridos por la gente?
Eva.- No lo sé, pero estaba muy bien porque era una oportunidad para descubrir músicos a los que quizás no hubiéramos conocido nunca. Gonso, por ejemplo, el contrabajista rocabilly era impresionante. Era una forma de conocerlos distinta a si vas a un concierto y luego te plantear acercarte, que no lo haces por miedo o por lo que sea.

Vuelta a escenarios más íntimos

P.- Tal vez también lo bueno de esos conciertos era la cercanía con el público, la misma que teníais en vuestros comienzos. Después de estos baños de masas que os estáis dando en la gira "Estrella de mar", ¿habéis pensado en volver a hacer conciertos más íntimos, tal vez en teatros?
Eva.- Me alegro de que me hagas esa pregunta (risas), porque me viene muy bien para adelantar que el año próximo haremos una gira de teatros.

P.- ¿En plan acústico?
Juan.- Más acústico, no. Va a ser más salvaje.
Eva.- Muchas veces es bonito contraponer la seriedad y lo elegante de un teatro con el rocanrol.

P.- En América se hace mucho más que España, y menos mal que está cambiando la mentalidad en ese sentido y que el rock se está acercando más a los teatros…
Eva.- Igual que se está acercando el rock a la gente porque estaba bastante apartado. Hubo épocas en las que se tenía más presente y últimamente estaba bastante abandonado.

P.- El grupo es obvio que se ha "roquerizado" pero os mantenéis abiertos a distintas influencias como en "Estrella de mar" con el acercamiento al dance o en "¿Qué será?" con esos guiños al mestizaje de Manu Chao…
Juan.- Yo creo que es más un reflejo de nuestra pasión por los Clash, porque yo creo que "Sandinista!" es como una biblia. Es un disco en el que ves a un grupo rompiendo con los esquemas tradicionales del rock and roll, y al mismo tiempo con una actitud muy potente. Nosotros cada día estamos más influenciados por la música muy física como el reggae, también porque son unos ritmos muy ricos que te permiten utilizar el castellano muy bien. Y yo creo que el punto en el que nosotros lo descubrimos fue en los Clash, que todavía siguen sonando muy actuales.

P.- El punto de inflexión del grupo tiene mucho que ver con el encuentro con Cameron Jenkins, productor de vuestros dos últimos trabajos, y responsable del sonido que al final ha ido explorando el grupo.
Juan.- Es verdad.
Eva.- Sobre todo en la calidad del sonido.

P.- ¿Y grabar en Londres?
Eva.- Yo no creo que haya influido tanto el hecho de grabar en Londres como las manos que manejaron los controles del estudio. Conocimos a Cameron en una grabación en "El Cortijo" en Málaga, y yo recuerdo aquella noche que empezamos a hablar de música, me puso una maqueta de su grupo en Londres… Él se quedó entusiasmado con mi voz y entonces quedamos en que yo le mandaría canciones de Amaral para que las escuchara y nos diera su opinión. Desde ese día tuvimos la sensación de que era la persona que andábamos buscando. Alguien que no fuera productor con mayúsculas sino una persona que entrara a formar parte de un equipo para grabar nuestro disco, porque nosotros tenemos las ideas demasiado claras como para ponernos en manos de un productor consagrado. Tenemos nuestro propio estudio casero en el que maquetamos las canciones, preparamos la mayor parte de los arreglos… Entonces necesitamos a alguien que nos dé la opinión desde fuera pero respetando lo que es Amaral.

Ideas para el nuevo disco

P.- ¿Tenéis ya en mente el próximo disco?
Eva.- Tenemos muchas ideas, muchas canciones, letras… Pero no hemos tenido tiempo para maquetarlas. Tenemos por ahí grabado un trocito en el teléfono, otro en la grabadora, una letra escrita en una servilleta…

P.- ¿Esos golpes de inspiración son tu forma de escribir?
Eva.- Se puede decir que sí. Hubo un día que fue muy gracioso porque estábamos en un hotel, yo estaba intentando dormir la siesta y le oí a él haciendo una canción, y así entre sueños me decía: "¡Ve a este acorde!". (risas) Al final terminé pasando a la habitación para decírselo. Es un ejemplo de que cualquier momento es bueno para hacer una canción.

P.- ¿O sea que lo de fijaros un horario "funcionarial" como hizo Nick Cave en su último disco para componer no os va?

Eva.- Pues no, no nos hemos puesto aún un horario de este tipo.

Colaboraciones con otros músicos

P.- Habéis hecho una versión de "La noche que la luna salió tarde" de 091. ¿Qué relación os une con el grupo?
Juan.- La relación que tenemos es ninguna. Es de fans. Personal, conocemos un poco al bajista. Una vez lo conocimos, pero no tenemos contacto con ellos. Es una manera humilde de decir que había una banda que se merecería mucho más.

P.- ¿Y qué os parece la carrera en solitario de Lapido?
Eva.- Yo estuve viéndole hace tres años en "El Sol" en Madrid. Me gustó muchísimo y me parece un gran compositor.

P.- Hablamos de otro músico que ha hablado maravillas de vosotros, Bunbury. En el 96 ya dijo que ibáis a dar mucho de hablar y calificó la voz de Eva como una de las más importantes del país. ¿Cómo os sentís cuando os llegan comentarios de este tipo?
Juan.- Es muy de agradecer que hablen bien de ti, sobre todo en una época en la que nosotros éramos un grupo muy desconocido. Es importante. Para nosotros todas las opiniones buenas y malas que hemos recogido son interesantes, porque al final lo que cuenta es que hablen de uno. No de nosotros como personas, porque nos gusta mantener el anonimato en la medida de lo posible, pero sí que nos gusta que nuestra música nos preceda. Nos encanta la actitud de bandas como Joy Division o New Order, que se alejan un poco de la música para intentar que el personaje no se coma al sonido. Es importante que hablen bien de ti. Estamos muy agradecidos porque hay gente de generaciones pasadas que ha puesto sus ojos en el grupo. El otro día nos decían que Manolo García también había dicho cosas bonitas de nosotros, el mismo Álvaro Urquijo, de Los Secretos… Yo creo que gente de diferentes estilos y que nos han calado de distinta forma está diciendo cosas buenas sobre el grupo, y es importante. En el caso de Álvaro y Los Secretos es impresionante, porque dices: ¿qué hago yo aquí tocando una canción que para nosotros ha significado mucho?

"Estrella de mar", la gira del éxito

P.- En medio de esta gira habéis hecho un hueco para hacer uno de los conciertos básicos de 40 Principales. ¿Qué supone para vosotros actuar en un marco tan espectacular como el del Círculo de Bellas Artes ante un público más reducido?
Juan.- Antes de nada queremos disculparnos porque estaba programado inicialmente para el 9, pero preferíamos esperar a que Eva estuviera totalmente restablecida. Yo creo que para una ocasión tan especial no podíamos ir con dudas y hay que agradecer que nos hayan dado la posibilidad de aplazarlo. Vamos a hacer una selección del último disco, sobre todo, porque son canciones que me gusta imaginármelas en ese marco y que puede ser un buen anticipo de la gira de teatros que comentábamos. Es un marco increíble. Lo último que vi allí fue a los Red Hot Chili Peppers y fue muy bonito.

P.- A mediados de octubre estaréis por México en la gira "Rock en Ñ". ¿Qué expectativas tenéis allí?
Eva.- Pues tenemos muchas ganas porque el año pasado por los atentados del 11-S al final no pudimos ir. Tenemos mucho contacto con la gente vía Internet, sabemos que se habla del grupo, que hay interés… Y yo creo que va a estar muy bien, además el público es muy cálido y pienso que puede conectar muy bien con el grupo.

P.- También lanzáis una edición especial de "Estrella de mar".
Eva.- Así es. Se publica a mediados de octubre e incluirá un DVD con los vídeos y las versiones de los temas que hemos grabado en inglés, francés e italiano. Luego haremos alguna cosita por Europa, descansaremos y volveremos a hacer conciertos en España en teatros.

 

 

Entrevista 18 de agosto de 2002


Texto: Juan Garrancho


Después de un concierto de Amaral no llega la calma. Parece que ya ha terminado todo, pero no es así. A pesar del cansancio y la extenuación que provoca una actuación, les queda atender a l@s numeros@s fans que se agolpan tras las vallas intentando conseguir algún que otro autógrafo o una foto para que el recuerdo de esa noche sea aún más especial, e incluso hacer un esfuerzo y atender a algún periodista que ataca con sus preguntas. No es fácil si te has dejado la piel sobre el escenario y quieres descansar.

Respetuosamente, el que escribe estas líneas y su compañero de fatigas, Agustín Zafra, nos dirigimos acompañados de Jaime Cortés (encargado de las proyecciones y de su página web) hacia los camerinos del grupo. Un barullo de gente se abalanza sobre las vallas que separan la habitación y no paran de gritar el nombre del grupo. Son implacables y no pararán hasta que consigan ver salir a sus ídolos.

Dentro del camerino las caras de los componentes de la banda son de satisfacción, aunque se palpa la fatiga. Aún así, la profesionalidad se nota y siempre hay aliento para un poco más. Eva nos recibe amablemente y nos ofrece bebida. Aceptamos unas botellas de agua para calmar la sofocante sed. Sin más demora nos preparamos para la entrevista. Eva, Juan y yo nos sentamos cara a cara, aunque antes les hago entrega de un pequeño regalo. Una copia (imposible conseguir el original) de uno de los CDs más curiosos que tengo en mi colección: "No more Mr nice guy" de Pat Boone, cuyo contenido son versiones de clásicos del rock y del heavy de grupos como Guns 'n' roses, Metallica, Ozzy Osbourne o Van Halen, pero grabados con orquesta y en plan crooner. ¡Imprescindible!. Eva no lo conoce, aunque Juan lo ha oído en casa de un amigo. La entrevista comienza:

BuscaMusica.org: Primeramente y antes de hablar de vosotros, si no os importa me gustaría que me dierais la opinión sobre uno de los grupos de Zaragoza, que el año pasado cumplieron 15 años y que le vamos a dedicar un especial en nuestra web. Son Niños del Brasil. ¿Qué opinión os merece este gran grupo de Zaragoza?.

Juan Aguirre: Buena.

Eva Amaral: (Risas) Es buena.

BuscaMusica.org: (Risas) Sin más. Tú (dirigiéndome a Juan) colaboraste en el disco "El imperio de los sentidos". ¿Qué recuerdas de aquella grabación?. ¿Cómo se desarrolló?.

Juan: Bien, fue llegar, tocar y marcharme.

Eva: Es que él en realidad participó en un par de canciones.

BuscaMusica.org: Finalmente participaste en "Lágrimas". ¿Cómo surgió esa colaboración?.

Juan: Porque Nacho (teclista de NdB) me llamó para que hiciera unas guitarras intentando imitar a U2 y tampoco lo podía hacer porque yo no sé imitar eso.

BuscaMusica.org: ¿Podríais decirme cuál es vuestra canción favorita de Niños del Brasil?

Juan: La de "Jamón de York, jamón de York" (Se refiere a "Party, party").

Eva: A mi me gusta, no sé si el título es así, el estribillo: (empieza a cantar el estribillo) "Entre tú y yo..." (Se refiere a "Amor y espinas").

BuscaMusica.org: Un pequeño cotilleo, tú eres familiar de Santi (cantante de NdB).

Juan: Somos primos lejanos... y sigo siendo (Risas).

BuscaMusica.org: ¿Qué te parece Santi como persona tú que lo conoces bien?.

Juan: Es buen tío.

Eva: La verdad es que nos cae muy bien a los dos.

Juan: No es porque seamos primos lejanos, es porque nos cae muy bien.

Eva: Mío no es familiar y me cae muy bien.

BuscaMusica.org: Bueno, pues ya vamos a hablar de vosotros. "Estrella de mar" ha tenido varias partes de gira: una primera de presentación, luego por teatros y ahora esta. ¿Qué tal está siendo esta última?.

Eva: La verdad es que está siendo increíble por la asistencia a los conciertos de gente que conocen nuestras canciones. Ha sido divertido.

BuscaMusica.org: Habéis compartido algunos conciertos con Jaime Urrutia, por ejemplo ayer. Parece ser que hay un círculo de músicos con los que tenéis buena relación. ¿Habéis pensado para vuestro próximo disco llamar a alguien para que colabore?.

Juan: De momento no nos hemos puesto mucho porque estamos todavía metidos muy en este disco, pero ya se verá.

Eva: Yo creo que nunca está de más, lo que pasa es que como siempre hemos sido tan lentos para grabarlo lo teníamos complicado.

Juan: Por ejemplo en el primer disco ya invitamos a gente que para nosotros era muy importante musicalmente como Fernando Alfaro de Chucho que es una persona muy importante para nosotros musicalmente hablando.

Eva: Álvaro Urquijo también colaboró.

BuscaMusica.org: Sois un grupo que os gusta componer muchísimo, pero también hacéis muchas versiones. ¿Habéis pensado en hacer algún disco de versiones?.

Juan: Yo creo que de momento no.

Eva: No, además no creo que hagamos muchas versiones. Nos decimos vamos a hacer una de vez en cuando.

Juan: Yo creo que somos un grupo que hace pocas versiones, pero no lo descartamos lo que pasa que no va a ser el siguiente.

Eva: Para nosotros hacer una versión nos da mucho respeto, porque si hacemos alguna versión es de algo que nos gusta mucho y muchas veces superar, o ya no superar sino intentar digna una canción que admiras es complicado, aunque en esta gira nos hemos lanzado ahí al barro con una versión de "Piratas".

BuscaMusica.org: También de R.E.M. que la canta Juan.

Juan: Bueno, pero eso es una broma, es un guiño, es un aviso.

BuscaMusica.org: Una de las cosas que a mí me interesa saber de un grupo: Cuando vosotros os metéis en el estudio a grabar siempre puede que surja algún tipo de anécdota, que digáis "pues en esta canción voy a meter algo extraño". Me acabo de acordar ahora de Bunbury que en una canción metía látigos o sonido de visagras. ¿Vosotros habéis hecho alguna cosa de éstas?.

Eva: Sí, en el segundo disco, y en el tercero también tiene ruidos. En la canción de "El final" está el ruido de un despertador y de un muñeco que teníamos allí en el estudio, y el ruido de una moto que se colaba porque la parte de esa canción la grabamos en casa.

Juan: De todas formas el grupo que más ruidos ha metido que yo conozca de la historia de la música es Pink Floyd.

BuscaMusica.org: Sí, creo que grabaron una canción friendo un huevo.

Juan: Y un perro ladrando.

BuscaMusica.org: ¿Cuando acaba de gira?.

Eva: La gira acaba en octubre, lo que pasa es que después de esto vamos a ir a América, Los Ángeles...

BuscaMusica.org: A estas alturas el disco está muy rodado, y con las proyecciones en directo ha ganado mucho. ¿Habéis pensado en sacar disco en directo?. ¿Creéis que es el momento?.

Eva: Yo creo que ahora mismo no. Podría estar bien un disco en directo, pero quizás más adelante cuando hayamos crecido como músicos.

BuscaMusica.org: ¿Para el próximo disco tenéis pensado alguna idea o dirección musical?.

Juan: Tenemos algunas canciones pero tenemos que perfilar un poco el sonido. Yo creo que va a ser una evolución lógica como la que hemos tenido hasta ahora. Aunque hay ideas, luego tenemos que compartirlas Eva y yo, tenemos que ver que tipo de ambientes ponemos a cada canción y para eso hace falta serenarse e intentar ver el disco en su conjunto. Al principio es como una pared en blanco en la que empiezas a poner trazos y luego todos los trazos, las canciones, tienen que ver unos con otros.

BuscaMusica.org: Creo que una de las personas más importantes en vuestros principios incluso ahora fue Matías Uribe (prestigioso periodista musical que acaba de editar un libro donde recoge toda la historia de la música aragonesa "Polvo, niebla, viento y rock"). ¿Me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre él?.

Juan: Pues Matías es un tío que ha hecho mucho por la música en Zaragoza porque era como una plataforma desde la que opinaba sobre discos que no conocíamos y era una manera de acceder a información de primera mano de música interesante. Luego yo creo que tuvo una labor importante para apoyar a la música que se hacía en la ciudad. Por último te diría que es una persona coherente en sus gustos, coherente con lo que él siente y con lo que le gusta.

BuscaMusica.org: Hace poco ha salido su libro, "Polvo, niebla, viento y rock" y él último capítulo escrito por vosotros. Espero que para el próximo libro siga siendo el capítulo último escrito por vosotros, ¿no?.

Eva: Pues no, yo espero que haya mucha más gente con grupos que escriban más canciones..

BuscaMusica.org: Bueno, también está Carmen París.

Eva: Exactamente. Bueno, Carmen ya es una institución.

BuscaMusica.org: Por último preguntas sobre gustos. ¿Qué disco habéis comprado últimamente?.

Eva: El último de Jane's Addiction.

BuscaMusica.org: ¿Y algún libro?.

Eva: Yo me estoy leyendo ahora uno de Rosalía de Castro, "En las orillas del Sar".

La entrevista concluyó aquí, aunque todavía tuvimos tiempo para charlar un poco con Eva y Juan y entregarles un par de regalos más. De mi mochila saqué un ejemplar de la revista musical "Popular 1" que conmemoraba su 30º aniversario y el libro "Mujeres" del gran Charles Bukowsky. Sintieron especial interés por los presentes y Eva me confesó que era una gran admiradora de Bukowsky, aunque ese libro no lo había leído. Seguro que le divierte. Tras esto nos despedimos y dejamos que disfrutaran del trabajo bien hecho. ¡Gracias por vuestra atención!.

Para terminar quisiera agradecer la complicidad y ayuda de Jaime Cortés. Amaral ha ganado mucho no solo por tus proyecciones, sino por tu calidad humana.

Más Entrevistas


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com